sábado, 29 de agosto de 2009

BARAKA


Es una cinta que comienza acentuando la idiosincrasia del máximo representante de la inteligencia en nuestro universo conocido, el ser humano, como homo religiosus, y finaliza también dejando latir esta característica naturalmente antropológica de apertura a la Trascendencia.

Maravillosa película documental que quedará registrada como arte fotográfico espléndido, de culto, de contemplación, de oración, de talento singular para abrirnos a la inmensidad, preciosidad y desencantos de nuestro mundo. Ron Fricke nos regala una bellísima exposición de escenas del planeta Tierra y de lo que lo alberga, con el sólo acompañamiento de música meditativa y sonidos ceremoniales. También nos presenta una aguda denuncia y crítica sin palabras de los estragos que el ser humano le causa a su madre Naturaleza: por ejemplo, la belleza de ésta junto a la fealdad de las numerosas edificaciones para agrupar a miles de personas pobres o de clase media; la esclavización, mecanización y animalización de los seres humanos (alternando imágenes de multitudes de personas pasando velozmente por puertas, escaleras mecánicas, estaciones o calles, con otra similares de huevos y pollitos transportados por cintas mecánicas, catalogados y seleccionados hasta acabar integrando jaulas de granjas para el consumo); los megabasureros de las grandes urbes con legiones de excluídos rebuscando en la basura para sobrevivir diariamente; la militarización y enajenación de la gente a la par que muestras de lo que fueron los holocaustos nazi y el de los gemeres rojos en Camboya; los restos de grandes civilizaciones junto a los restos de humanos concretos incinerados en las orillas del río Ganges; etc. Y un epílogo donde aparece la cabeza por detrás de un hombre orando y a continuación diversos panoramas celestiales con estrellas y nubes que pasan a cámara rápida e indican que a fin de cuentas nuestra gran evolución con la belleza e inteligencia de toda la Naturaleza planetaria en su conjunto, quedamos supeditados al misterio de la inmensidad espacial y celestial que nos envuelve.

3 comentarios:

  1. las imagenes que nos muestra el documental son espectaculares pero el mal uso de la naturaleza nos afectara tremendamente. me parece execelente que ese tipo de documentales existan ya que nos cocientiza.

    ResponderBorrar
  2. claro.. lo que mas destacamos es la forma como nos muestran nuestro planeta al inicio de una manera tan perfecta y luego... como fuimos a llegar a ser como robots sin importar nuestro ambiente?.. la fotografia explendida y muy bien la secuncia de lo que ocurria en la pelicula.

    ResponderBorrar
  3. Eso corresponde a un extracto de una crítica que hace Fej Delvahe a la cinta.
    Ahora mi pregunta es: ¿acaso, este blog y los demás, no consisten en tratar de que ustedes empiecen a fortalecer su capacidad crítica?

    ResponderBorrar